miércoles, 30 de junio de 2010

4.5.4 APRENDIZAJE EN EQUIPO

El arte y la práctica de la conversación

Quienes trabajen seriamente aprendizaje en quipo deben estar familiarizados con las aptitudes de reflexión e indagación propias de la disciplina de los modelos mentales.

El aprendizaje en equipo transformas esas aptitudes en vehículos colectivos para elaborar una comprensión compartida. El aprendizaje en equipo también recurre a las aptitudes de la visión compartida, sobre todo en la construcción de una aspiración compartida, y el pensamiento sistemático, en cuanto vehículo para poner de manifiesto nuestra manera de ver el mundo.

El mejoramiento de la conversación es esencial para elaborar estas aptitudes. La práctica más fructífera que conocemos para el aprendizaje en equipo surge de dos formas de la conversación: el dialogo y la conversación experta. La meta del dialogo es abrir nuevos terrenos mediante la creación de un continente o campo para la indagación, un ámbito, donde la gente pueda ser más consciente del contexto de su experiencia, y de los sentimientos y pensamientos que crearon dicha experiencia.

Al practicar el dialogo, no sólo prestamos atención a las palabras sino al espacios que las separan; al ritmo de la acción, no sólo a los resultados; al timbre y tono de voz, no solo a lo que se expresa verbalmente. Prestamos atención al sentido de campo de indagación, no sólo a los elementos separados. En síntesis, el dialogo crea condiciones donde la gente experimenta la primicia del todo.

CARACTERISTICAS DE UN EQUIPO DE APRENDIZAJE

Para un equipo que practica esta disciplina, es útil tener una razón para hablar y aprender, una situación que cree ímpetu, la necesidad de resolver un problema, el deseo colectivo de crear algo nuevo, o el impulso de alentar nuevas relaciones con otras partes de la organización. La primera preocupación será el campo de práctica preliminar para el desarrollo del equipo. A medida que el mismo gane confianza y destreza, pasará considerar a otros aspectos.

REGLAS BÁSICAS DE APRENDIZAJE

Los equipos deben fijar sus reglas de conversación, y esto puede incluir acuerdos para decir la verdad tal como cada cual la conoce, aportar información o limitar el tiempo en que cada persona puede hablar. Los equipos pueden aclarar quién y cómo tomará las decisiones, y fijar maneras de verificar y cuestionar los comentarios de cada miembro. Una vez que se fijan las reglas están destinadas a ayudar al equipo a entablar conversaciones, no como un fin en si mismas, y nunca deben prevalecer sobre el objetivo principal, aprender en equipo.

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