miércoles, 30 de junio de 2010

4.5 ORGANIZACIÓN Y ENFOQUE SISTEMATICO

La sistematización en el desarrollo de la actividad de las organizaciones fue esbozada desde el momento en que se definió que para cumplir con sus objetivos la organización necesitaba ser un conjunto coordinado.

Henry T. Kendall indicó que tanto los miembros de la organización como los procesos debían ponerse sistemáticamente en contacto y en situación de funcionar como las partes de un todo.

En la empresa existe una serie de actividades de construyen un conjunto de elementos ordenadamente interrelacionados que construyen a un objetivo común y que son subsistemas del sistema empresa.

Mélese J., autor francés , manifiesta al respecto lo siguiente:

Pensar en una empresa o en un servicio público como un sistema es reconocer que todo organismo está compuesto por múltiples partes interconectadas de manera compleja en evolución permanente bajo la acción del universo exterior, y que debe ser orientado hacia la realización de objetivos globales, a menudo contradictorios con los objetivos locales, que traducen la tendencia a la auto organización de diversos sistemas.

La visión de la organización como un sistema compuesto por subsistemas dinámicos tiene también como objetivo crear la coordinación que se precisa para actuar con oportunidad para lograr que las actividades de la empresa ocurran en el tiempo y en la medida justa.


Hay dos razones por las cuales una organización debe adoptar los sistemas.

1.- Razones estructurales: Si la empresa es dinámica y está evolucionando, debe poseer objetivos y valores adecuados, una capacidad orgánica acorde con sus objetivos.
El concepto del sistema proporcional a la empresa un modelo para una organización flexible, capaz de operar con éxito en un medio ambiente dinámico.

2.- Razones instrumentales: el desarrollo de estas técnicas administrativas han permitido que los organismos sociales puedan visualizarse y comprenderse como un todo. Podemos señalar que el avance en la forma en contemplar las operaciones de la empresa está íntimamente ligado al desarrollo de las tecnologías administrativas, las cuales permite manejar la información y coordinar la conducta organizacional respecto a la toma de decisiones de los administradores.

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