miércoles, 30 de junio de 2010

4.5.2 MAESTRIAS EN EL DESEMPEÑO PERSONAL

Evaluación del desempeño: el fracaso o éxito de la evaluación del desempeño en una organización depende de la filosofía sobre la cual se establezca, de las actitudes del personal gerencial y de supervisión hacia él, y en sus habilidades para alcanzar los objetivos del tal programa se dispone de muchos métodos diferentes para reunir información acerca de los subordinados, pero la recopilación de datos es solo el primer paso en el proceso. Los beneficios reales para la organización y para los empleados individuales viene a través de la utilización de la información en las entrevistas y en las acciones apropiadas de personal basadas en el proceso de evaluación.

Pasos básicos en la evaluación del desempeño:

1. Formular los requisitos del desempeño. En otras palabras, determinar lo bien que usted espera que el empleado desempeñe sus obligaciones.

2. Discutir los requisitos de desempeño con el empleado u ajustarlo según sea necesario.

3. Observar lo que está haciendo el subordinado.

4. Evaluar el desempeño comparándolo con los requisitos.

5. Comentar la evaluación con el empleado.

6. Tomar la acción adecuada.

Función de los Programas de Evaluación.

Los programas de evaluación se han convertido en una parte principal de los sistemas de administración de personal en todo los tipos de organizaciones. Los programas de servicio civil del gobierno en todos los niveles, cuentan con sistemas elaborados para la evaluación y reporte del desempeño en el puesto, al igual que muchas organizaciones no lucrativas.

Funciones de los requisitos de Desempeño.

En cualquier proceso de evaluación es importante considerar la base contra la cual se compara a los individuos, o sea, los estándares de trabajo o criterio de ejecución satisfactoria. Si bien cada persona que está conduciendo una evaluación tiene cierto estándar o guía contra el cual hace comparaciones, estos estándares o criterios deben ser seleccionados previamente sobre la base del estudio y el conocimiento de los requerimientos de un puesto.

Administración por objetivos (APO), un sistema administrativo que da mucha importancia a la evaluación del desempeño.

El sistema de administración por objetivos es:

1. Metas comunes de la organización medición del desempeño de la organización.

2. Revisiones en la estructura de la organización.

3. El supervisor fija las metas y mediciones para los subordinados, El subordinado propone metas y medidas para su trabajo.

4. Acuerdo mutuo sobre las metas del subordinado.

5. Retroalimentación de los resultados provisionales en relación a las metas, nuevos insumos, eliminación de las metas inadecuadas.

6. Estudio periódico acumulativo de los resultados del subordinado con referencia a las metas.



VENTAJAS (APO)

El sistema (APO) cambia el énfasis de la evaluación al autoanálisis y la atención del pasado al futuro, y se ayuda al subordinado a relacionar la planeación de su carrera y las necesidades y realidades de la organización mediante consultas con su superior.

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