miércoles, 30 de junio de 2010

4.5.1 MODELOS MENTALES

Los modelos mentales son las imágenes, supuestos e historias que llevamos en la mente acerca de nosotros, los demás, las instituciones y todos los aspectos del mundo. Como un cristal que distorsionara sutilmente nuestra visión, los modelos mentales deterioran lo que vemos.

Las diferencias entre modelos mentales explican porque dos personas pueden observar el mismo acontecimiento y describirlo de maneras distintas; prestan atención a distintos detalles. Los modelos mentales también modelan nuestros actos.

La tarea central de esta disciplina es llevar los modelos mentales a la superficie, explorarlos y hablar de ellos sin defensa, para que veamos el cristal, notemos cómo influye en nuestra vida y encontremos maneras de modificarlos mediante la creación de nuevos modelos mentales que nos sirvan mejor en el mundo.

Reflexión e indagación

La reflexión (disminuir el ritmo de nuestros procesos mentales para ser más consistentes de la formación de nuestros modelos mentales) y la indagación (establecer conversaciones donde compartimos abiertamente nuestros puntos de vista y procuramos conocer las premisas de los demás).

Que esperar del trabajo con modelos mentales.

Esta disciplina ofrece grandes oportunidades para el cambio. Aunque al principio algunos la consideran un mero ejercicio intelectual, con poca relevancia para el “mundo real “, quizá se a la más práctica de las cinco disciplinas.

CREANDO NUEVOS MODELOS MENTALES

Los modelos mentales pueden ser generativos: uno puede proponerse crear una aptitud que no posee. Los científicos que crearon el programa espacial tuvieron que imaginar futuros posibles en los que nadie había pensado.
Porque la generación de nuevos modelos mentales surta efectos duraderos, es preciso combinar la imaginación contra la acción.

La escalera de inferencias.

Es un cambio mental de abstracción que conduce a creencias erróneas.

Todos los peldaños de la escalera están en mi cabeza. Las únicas partes visibles para los demás son los datos observables del peldaño inferior, y mi propia decisión de actuar en el peldaño superior. El resto del trayecto, la escalera donde paso la mayor parte del tiempo, permanece oculta, indiscutida y abstracta.

Usando la escalera de inferencias.

No podemos vivir sin añadir sentidos o extraer conclusiones, pues sería un modo de vida ardió y tedioso. Pero podemos mejorar nuestras comunicaciones por medio de la reflexión, y utilizando la escalera de inferencia de 3 maneras:

1.- Adquiriendo mayor conciencia de nuestros pensamientos y razonamientos (reflexión)

2.- Volviendo nuestro pensamientos y razonamientos más visibles para los demás (alegato)

3.- Indagando el pensamiento y el razonamiento de los demás (indagación).

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